El INE sancionó a Morena por una trama de financiamiento irregular a partir de la creación del fideicomiso “Por los Demás” que Andrés Manuel López Obrador instruyó crear en apoyo a los daminificados de los sismos de septiembre de 2017. El problema empieza desde que un partido pretende llevar “ayudas” a la población, pues es algo prohibido: se trata de dádivas. Luego, el fideicomiso no se reportó ante el INE y se nutrió en su mayoría de recursos ilegales para los partidos y se retiró el dinero de manera opaca. Todo ello configuró un fraude a la ley que el INE sancionó con 197 millones de pesos. Este artículo detalla en qué consistió la operación ilegal de Morena y la investigación del INE.

El 18 de julio de 2018, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió una queja en materia de fiscalización en contra de Morena por la constitución de un fideicomiso1 supuestamente fondeado con las prerrogativas públicas de ese instituto político y que, a decir de Andrés Manuel López Obrador, serviría para hacer llegar apoyo económico a los damnificados por los trágicos sismos del mes de septiembre de 2017. No obstante, de las investigaciones realizadas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, a raíz de una queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)2 se acredita que el fideicomiso se utilizó como un instrumento de financiamiento paralelo, ilegal y opaco en favor de Morena, lo que derivó en una sanción de 197 millones de pesos.

La denuncia del PRI

En el escrito de queja original del PRI se denunció que Andrés Manuel López Obrador, en ese momento candidato a la presidencia de la República, había realizado declaraciones públicas en diversos medios de comunicación e incluso durante la celebración del primer debate presidencial organizado por INE,3 sosteniendo que Morena donaría el 50% de las prerrogativas públicas para gastos de campaña en 2018 para destinarlas directamente a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

En un segundo escrito,4 el PRI denunció que existía la posibilidad de que Morena estuviera entregando recursos a damnificados provenientes de entes prohibidos o de procedencia ilícita y que, para ello, estaba utilizando un mecanismo de transferencia de recursos ilícito, en específico un fideicomiso creado para tal fin. De acuerdo con la denuncia de dicho partido, Morena estaría enviando recursos del financiamiento público que recibe hacia un fideicomiso, para que éste a su vez entregara apoyos a los damnificados de los sismos, al margen del procedimiento institucional que en su momento el INE señaló como el único posible para no trasgredir la ley.

En la normatividad electoral no se permite que los partidos destinen su financiamiento a fines que no sean concordantes con la función de promover la participación del pueblo en la vida democrática del país -como está establecido en la Constitución-, por ello  un partido no puede dedicarse a construir centros escolares o regalar  materiales de construcción, electrodomésticos, tarjetas de descuento, entre otros. No obstante, además de que no cumplir con el fin, se podría interpretar la búsqueda de un beneficio a cambio del voto. Por lo que en el caso de la atención por la emergencia del sismo, por muy buena que fuera la intención, ningún partido político podría haber donado en su nombre recursos a los damnificados.

Así, el INE estableció que podría existir una vía en la que las reglas respecto al financiamiento no se incumplieran: se podría renunciar de forma expresa a recibir parte de sus prerrogativas públicas y, posteriormente, el INE transferiría los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que esa dependencia federal los administrara y aplicara en apoyo a los damnificados de los sismos, de conformidad con la normatividad presupuestaria y a través del Ramo General 23 “Provisiones Salariales y Económicas”.

Efectivamente, en diciembre de 2017 se presentó un informe al Consejo General del INE5 en el que se documentó que, al tercer trimestre de 2017, cinco partidos políticos nacionales renunciaron a parte de su financiamiento público a través del mecanismo convenido con el INE. En conjunto fueron transferidos a la SHCP para apoyo a los damnificados de los sismos 380.4 millones de pesos (mdp), de los cuales 258.6 mdp corresponden al PRI, 51 mdp a Movimiento Ciudadano, 50 mdp al PAN, 10.6 mdp al Partido Verde Ecologista de México y 10.2 mdp al Partido Encuentro Social.6

¿Por qué sería ilegal que Morena entregara recursos a través de un fideicomiso a los damnificados del sismo?

En principio, renunciar al financiamiento público para donarlo a los damnificados del sismo es un acto que puede considerarse encomiable, más aún cuando en el humor social existe la precepción de que el financiamiento público que se reciben los partidos políticos para sus actividades ordinarias y de campaña es excesivo.

Sin embargo, las leyes electorales expresamente prohíben a cualquier partido político entregar a los ciudadanos cualquier bien o servicio en efectivo o en especie que no esté relacionado con la actividad electoral, pues por lo estipulado en la Ley, el financiamiento público que reciben sólo puede destinarse para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, gastos de procesos electorales y para actividades específicas7 en tanto entidades de interés público.8

Pretender entregar de forma directa recursos partidistas a las personas que se vieron afectadas por los sismos, por más filantrópico que parezca, es un acto contrario a la Ley y que eventualmente podría afectar la equidad de las contiendas electorales.

Es precisamente por ello que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) prohíbe expresamente a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona.9

Determinación de la existencia de entrega de recursos públicos de Morena a través de un fideicomiso

Una primera tarea de la UTF del INE fue determinar si efectivamente, como denunció el PRI, se había constituido un fideicomiso con el objetivo de apoyar económicamente a los damnificados del sismo y si éste tenía una relación directa con Morena. La investigación de la UTF en este caso fue relativamente sencilla, pues además de la información provista  por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), era de conocimiento público que el fideicomiso denominado ”Por los demás” se constituyó a raíz de una instrucción de Consejo Nacional de Morena10 en Banca Afirme S.A., el 25 de septiembre del 2017, con el número 73803 y número de cuenta para recibir aportaciones 133-121765; incluso se constató que la dirección registrada en las actas del instrumento financiero es la misma que la del partido.

Ilustración 1: Fideicomiso “Por los demás”

Fuente: Imagen tomada del expediente INE/Q-COF-UTF/93/2018.

En la investigación de la UTF se transcriben múltiples constancias con entrevistas, páginas de redes sociales y del partido político Morena, en donde Andrés Manuel López Obrador refiere expresamente la creación del fideicomiso “Por los demás” como el vehículo financiero que sería utilizado para recibir poco más de 100 millones provenientes del financiamiento público de Morena y para entregar apoyos económicos a las víctimas de los sismos.

Una de la principales conclusiones del INE es que el fideicomiso ”Por los demás” no era un instrumento ajeno a las determinaciones y objetivos de Morena, pues fue constituido por orden del Consejo Nacional del partido y publicitado en diferentes medios de comunicación y redes sociales por Andrés Manuel López Obrador -dirigente del partido y después candidato presidencial-, quien expresamente invitaba a sus militantes, simpatizantes y público en general a realizar aportaciones para apoyar a los damnificados del sismo.

Además, el órgano de decisión del fideicomiso, su Comité Técnico, integrado por quienes autorizaron la entrada y salida de los recursos, guardan estrecha relación con el partido político: 4 de las 6 personas que lo formaron son aquellas señaladas por Andrés Manuel en sus diversas menciones sobre la constitución del fideicomiso y todos son integrantes del partido.

En el Cuadro 1 se detalla la relación que tienen los seis integrantes del Comité Técnico11 del fideicomiso “Por los demás” con Morena. Aunado a lo anterior, de los 58 fideicomitentes adherentes (quiénes proporcionarían los recursos) que integran el fideicomiso, 47 son diputados y 3 senadores del partido, quienes manifestaron como su domicilio, la sede nacional del partido.

Cuadro 1 Integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso “Por los demás”

COMITÉ TÉCNICO

NOMBRE

RELACIÓN CON MORENA

Austreberta Maldonado Gallegos Diputada Plurinominal de MORENA en la Asamblea Legislativa.
Julio Scherer Ibarra Coordinador Territorial de MORENA en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo  y recientemente propuesto para ser el Consejero Jurídico de la Presidencia.
Laura Beatriz Esquivel Valdés Diputada Federal de MORENA por Representación Proporcional en la LXIII Legislatura
Manuel José Pedro Miguel Arce Montoya Miembro del Consejo Estatal de MORENA en la CDMX (Consejero)
Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez Candidata Suplente a Senadora por MORENA (Proceso Electoral Federal 2017-2018)
Bernardo Batiz V Vázquez Procurador de Justicia del D.F. de 2000 a 2006 (Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador)

Miembro del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA (2012)

Diputado Constituyente de la CDMX y Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA

Secretario de Combate a la Corrupción en MORENA (Puesto que ocupa al 09-06-2018)

Fuente: Cuadro contenido en el expediente INE/Q-COF-UTF/93/2018.

En suma, el fideicomiso “Por los demás” fue auspiciado, creado, administrado y usufructuado por personas con estrecha relación con el partido, de tal forma que sus actividades no pueden desasociarse de los objetivos y fines de Morena.

Una vez determinada la relación entre Morena y el fideicomiso, la UTF del INE procedió a verificar si en el Sistema Integral de Fiscalización existían registros que vincularan las cuentas bancarias de Morena y el fideicomiso, es decir, si Morena había realizado transferencias o cualquier movimiento a la cuenta bancaria del fideicomiso “Por los demás”. También solicitó a la CNBV los estados de cuenta del fideicomiso para identificar si la cuenta 133-121765 de Banca Afirme había recibido transferencias o cheques de Morena.

En ambos casos la investigación arrojó los mismos resultados y fue posible concluir sin ninguna duda, que el fideicomiso “Por los demás” no recibió ninguna transferencia o cheque del partido político, lo cual implica que por más declaraciones que hizo Andrés Manuel López Obrador, Morena nunca renunció a su financiamiento público y no donó un sólo peso del partido a los damnificados de los sismos.

La investigación permitió concluir que la primera denuncia del PRI resultaba infundada y en el mejor de los casos se podría acusar a Andrés Manuel López Obrador de mentir, pues el financiamiento público de Morena nunca fue utilizado para ayudar a los damnificados del sismo. No obstante, por las características del fideicomiso y su estrecha e indubitable relación con el partido político fue necesario investigar su operación y funcionamiento, lo que a la postre permitió identificar una intrincada trama de financiamiento paralelo organizada para favorecer al partido y que se ocultó deliberadamente a la autoridad.

Esquema de operación financiera del fideicomiso

De la información provista por las autoridades financieras y fiscales, se logró identificar que, en su operación, el fideicomiso “Por los Demás” realizó una serie de conductas atípicas que representan un intento de fraude al conjunto de reglas y principios en materia electoral, en específico respecto a la transparencia del origen y destino de los recursos para su consecuente fiscalización, las cuales se describen en los siguientes apartados.

Ingresos del fideicomiso

En la resolución aprobada por el INE se explica que, entre el 26 de septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018, ingresaron 2,155 aportaciones al fideicomiso “Por los demás” por un monto de $78,818,566.37.12 Esta cifra se compone de cheques recibidos salvo buen cobro, de depósitos en efectivo, SPEI´s y de transferencias bancarias. El detalle se observa en el Cuadro 2.

Cuadro 2 Monto de las aportaciones al Fideicomiso “Por los demás”

Tipo de Movimiento

Número de Operaciones

Monto

%

Cheques salvo buen cobro

158

$14,703,995.90

18.7%

Depósitos en efectivo

1,662

$44,407,082.49

56.3%

SPEI

330

$19,254,211.98

24.4%

Transferencias

5

$453,276.00

0.6%

Total general

2,155

$78,818,566.37

100.0%

Fuente: Elaboración propia con base en el expediente INE/Q-COF-UTF/93/2018.

Los cheques recibidos salvo buen cobro permiten identificar al aportante y así determinar si el recurso proviene de una fuente ilícita o no. Por ello, fue posible conocer que de los 14.7 millones recibidos por este concepto, el 85.4%, es decir $12,561,996.90, fue aportado por 55 personas13 que estaban relacionadas directamente con el partido Morena. Eran legisladores del partido o participaron como candidatos en la elección de 2018.

Si bien es del todo lícito que un militante aporte recursos a su partido político, lo cierto es que la normatividad electoral establece que debe ser a través de las propias cuentas del partido político y con total transparencia, además de existir un límite de 1.6 millones de pesos por aportante. En este caso se tiene identificado que al menos 55 personas, íntimamente relacionadas con Morena, realizaron aportaciones al fideicomiso y no lo reportaron a la autoridad, lo que revela una deliberada intención de ocultar el origen de aportaciones y el destino de éstas.

Otro hallazgo relevante en los ingresos captados por el fideicomiso, fue que en el grupo de las transferencias bancarias y SPEI’s se identificaron aportaciones de 6 personas morales por 3.2 millones de pesos (ver detalle en el Cuadro 3). Por más loable o filantrópico que sea el fin, la normatividad electoral prohíbe expresamente que cualquier persona moral realice aportaciones a los partidos políticos.14 La razón de esta prohibición es que se intenta mantener a las empresas al margen de la política para evitar tráfico de intereses. En este caso los miembros del comité técnico del fideicomiso fueron omisos en su obligación de rechazar las aportaciones y permitieron que 6 empresas aportaran 3.2 millones en franca contravención a la normatividad electoral.

Cuadro 3. Monto de las aportaciones de personas morales al fideicomiso “Por los demás”

SERVI TRANS S.A. DE C.V.

$50,000

CASARUZ S.A.  DE C.V.

$50,000

SELVA MADRE S.A. DE C.V.

$750,000

PAPELERIA COPI-PLAYA S.A.

$350,000

COMERCIALIZADORA Y DISTRIBUIDORA

$548,680

COMERCIALIZADORA BIBI- EIT, S.A. DE C.V

$1,500,000

Total

$3,248,680

Fuente: Elaboración propia con base en el expediente INE/Q-COF-UTF/93/2018.

El descubrimiento más preocupante de los ingresos es que el 56% de los recursos recibidos en el fideicomiso, 44.4 millones de pesos se concretaron a través de depósitos en efectivo que, incluso por restricción expresa de una de las cláusulas del contrato del fideicomiso, debieron rechazarse y nunca debieron ingresar en la cuenta. Adicionalmente para fines de fiscalización electoral, el efectivo no debe ser un mecanismo común de financiamiento, pues este tipo de aportaciones no se pueden rastrear e identificar y, por lo tanto, es imposible determinar si se trata de dinero lícito o no.

Las aportaciones en efectivo que ingresaron en el fideicomiso, además, se realizaron bajo un patrón atípico y poco convencional que permite inferir un modus operandi en el que un grupo pequeño de personas realizan las operaciones bancarias de forma secuencial y con diferencia mínima de segundos. Como ejemplo, y con apoyo de los videos de seguridad de la sucursal San Ángel de Banca Afirme, el día 28 de diciembre de 2017, 6 personas en 28 operaciones consecutivas y con depósitos individuales de 50 mil pesos, entregaron a dos cajeros recursos por 1.4 millones de pesos en un lapso de 20 minutos, esquema que es difícil de instrumentar si no existe una organización e intención deliberada.

Bajo esquemas similares de operación y durante sólo 4 días (del 26 al 29 de diciembre de 2017) ingresaron a las cuentas del fideicomiso 12.9 millones de pesos, 29% de los recursos en efectivo, en montos que van desde 25 mil pesos hasta los 200 mil pesos. En la ilustración 2, se observa un diagrama que ilustra las sucursales y fechas en las que se concentran las operaciones atípicas.

Estos movimientos se concentran en 16 sucursales del Banco Afirme del centro de la república identificadas como Arcos, CN Gobierno D.F., Gobierno D.F., Insurgentes, Izazaga, Iztapalapa, Metepec, Pericoapa, Plaza de la República, San Ángel, Satélite, Tecnoparque, Tlanepantla, Toluca, Toluca Centro y Vallejo.

Ilustración 2. Aportaciones en efectivo atípicas que se depositaron en 2017 al fideicomiso “Por los demás”

Fuente: Diagrama presente en el expediente INE/Q-COF-UTF/93/2018.

Egresos del fideicomiso

Respecto a las salidas de dinero del fideicomiso, se detalla que entre el 26 de septiembre de 2017 al 31 de mayo de 2018, se retiraron en efectivo $64,481,760 pesos del fideicomiso por medio de 169 cheques, mismos que fueron expedidos a 70 personas (ver detalle en el Cuadro 4).

Cuadro 4. Cheques expedidos por el fideicomiso “Por los demás”

Descripción: Cheques Monto
Cheques emitidios:

174

$65,490,960.00

Menos cheques cancelados:

5

  $1,009,200.00

Total cheques expedidos

169

$64,481,760.00

Fuente: Elaboración propia con base en el expediente INE/Q-COF-UTF/93/2018.

De las 70 personas que recibieron cheques del fideicomiso, se tiene acreditado que 56, es decir el 80%, tienen relación directa con Morena:15 12 de ellas participan en algún órgano directivo de partido, 39 se encuentran en su nómina; 8 son militantes y 9 fueron candidatos del partido en 2018.

Además, se observa cierta concentración en el monto de los cheques expedidos, pues 21.8 millones de pesos, el 33.85%, fueron entregados a quince de los fideicomisarios ligados directamente a Morena (ver detalle en el Cuadro 5).

Cuadro 5. Cheques expedidos a fideicomisarios

Nombre

Relación con el partido político

Monto

León Felipe Vidauri Alfaro Personal de apoyo de la Secretaría de Organización de MORENA, sueldo mensual de 10,000 pesos, CFDIs 2017 por 98 mil pesos

2.7 millones de pesos.

Cesar Addi Sánchez Salinas Candidato Suplente en Puebla (2015), MORENA emitió CFDI´s por 204 mil pesos.

2.3 millones de pesos.

Francisco Javier De la Huerta Cotero Miembro de la Comisión Nacional Electoral de MORENA, de 2016 a 2018, se advierte como receptor de 2,959,257 por concepto de nómina del INE.

2.1 millones de pesos.

Guillermo Genaro Polanco García Miembro del Comité de Transparencia de MORENA, CFDI´s en 2017 por 96 mil pesos

2.1 millones de pesos.

Santiago De la Huerta Cotero Personal de apoyo, CFDI´s en 2017 por 165 mil pesos

2.1 millones de pesos.

Iztac Hernández Quiterio Personal de apoyo, CFDI´s en 2017 por 332 mil pesos

2.0 millones de pesos.

José Manuel Vera Salgado Representante de MORENA ante el INE en Puebla, CFDI´s 2017 por 120,703 mil pesos

1.8 millones de pesos.

Camilo Oviedo Bautista Personal de apoyo, CFDI´s en 2017 por 165 mil pesos

1.6 millones de pesos.

Rodrigo Abdala Dartigues Diputado Federal de MORENA en Puebla, realizó donaciones al fideicomiso por 225 mil pesos, posteriormente, cobro un cheque del mismo fideicomiso por 1.4 mdp.

1.4 millones de pesos.

Joshue Uriel Figueroa Blazquez Asesor del grupo parlamentario de Morena

Jorge Eduardo Arellano Osorio Persona registrada en la nómina de Morena

$ 700,320.00 pesos

Crescencio Carreño Aragón Persona registrada en la nómina de Morena

$ 700,320.00 pesos

Itzel Coca Hernández Persona registrada en la nómina de Morena

 $502,800.00 pesos

Luis Ángel Alfonso Reyes de Gante Persona registrada en la nómina de Morena

 $502,800.00 pesos

Monserrat Adriana Bosque Sánchez Persona registrada en la nómina de Morena

$264,960.00 pesos

Total

21.83 millones de pesos.

Fuente: Cuadro recuperado del expediente INE/Q-COF-UTF/93/2018.

Por último, entre las múltiples irregularidades se detectaron conductas que no le corresponde al INE investigar, por ello el INE le enviará el expediente a las siguientes autoridades: Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, para que investigue la existencia de aportaciones de ente impedido, realizadas por interpósitas personas; a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por la existencia de recursos en efectivo y la ausencia de un Registro Federal de Contribuyentes para constituirse como donataria de recursos a favor de los damnificados; al Sistema de Administración Tributaria, para que realice las indagatorias a efecto de determinar si, en materia fiscal, existen irregularidades en la constitución y operación del fideicomiso; y a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, para que investigue el posible otorgamiento de dádivas, en caso de que se hubiera materializado la entrega de recursos a damnificados, y por las aportaciones realizadas por entes prohibidos.

Conclusiones

Esta es quizá, hasta ahora, la investigación más compleja que haya concluido el INE desde su creación en 2014. En ella se acreditó que el partido político no condujo sus actividades dentro de los cauces legales, pues intentó ocultar y hacer parecer como privado un fideicomiso que a todas luces debió reportarse a la autoridad fiscalizadora nacional pues fue creado, promovido y administrado por personas con estrecha relación con el partido político y cuyo fin era entregar apoyos económicos a los damnificados del sismo a cuenta y nombre de Morena. En suma, el INE desenmascaró un fraude a la ley, con un instrumento financiero que de primera mano parecía no infringir ninguna norma, pero que una vez analizado implica un cúmulo de irregularidades.

La poca transparencia y la opacidad con la que se operó el fideicomiso permitió, por consecuencia, que el partido político no reconociera como ingresos propios los 78.8 millones de pesos que recibió, además, que se rebasara el límite máximo de aportaciones individuales, la recepción de aportaciones de entes prohibidos, así como de recursos cuantiosos en efectivo, de los cuales no se puede identificar su origen.

Los cheques expedidos por orden de Comité Técnico del fideicomiso, fueron canjeados en efectivo por cada uno de los beneficiarios -empleados, legisladores o funcionarios del Partido-, de tal forma que no fue posible acreditar que los recursos fueran efectivamente entregados en nombre de Morena a los damnificados del sismo, pero sí de su llegada a Morena.

Claramente, la única conclusión a la que se puede llegar es que este mecanismo de operación privilegió un esquema de financiamiento paralelo que le permitió al partido político ejecutar conductas contrarias a la normatividad en materia de financiamiento y fiscalización tras una pantalla de legalidad. Estas conductas graves, ameritan sanciones ejemplares, en este caso el INE decidió multar al partido con $197 millones de pesos, monto que equivale al 250% del monto de los ingresos que recibió el fideicomiso y que no fueron reportados ni enterados a la autoridad.

A inicio de siglo, al IFE le correspondió desahogar las investigaciones de los casos conocidos como “Pemexgate” y “Amigos de Fox”. Sin importar que el PRI estuviera en el gobierno al ocurrir aquellos hechos, y el PAN cuando se sancionaron, el IFE hizo valer su autonomía constitucional. Siguiendo aquellos ejemplos, el INE fue a fondo en la investigación y sancionó a Morena, sin que el resultado electoral haya incidido en ninguna de las consideraciones de la autoridad fiscalizadora.

Rosa Gómez Tovar y Javier Urbieta Zavala. Asesores en el Consejo General del INE y profesores de la facultad de economía de la UNAM.


1 El fideicomiso es un acto jurídico bilateral de la especie traslativo de dominio, a través del cual, el titular de un conjunto de derechos reales, se desprende de cierta parte de ellos con la finalidad de destinarlos a un objetivo concreto. A través del citado acto, se crean obligaciones: 1) por una parte, el titular de los derechos se desprende de la propiedad bienes ciertos y determinados, cuyo dominio se transmite a un tercero (denominado fiduciario), 2) por la otra, el sujeto que recibe el dominio de los bienes (que en este momento pasan a denominarse bienes de afectación), se obliga a realizar todos aquellos actos y gestiones necesarias para la materialización y cumplimiento de la finalidad (carga) para la cual se materializó el acto denominado fideicomiso, actos que generalmente se retribuyen a través de una compensación por concepto de honorarios fiduciarios.

2 La queja fue interpuesta por el representante del PRI ante el Consejo General del INE el 27 de abril de 2018 y la UTF le asignó el número de expediente INE/Q-COF-UTF/93/2018.

3 El primer debate presidencial fue transmitido en cadena nacional por el INE el 22 de abril de 2018.

4 Recibido en la UTF el 14 de mayo de 2018.

5 Esta información se presentó al Consejo General del INE el 22 de diciembre de 2017 en el “Informe respecto a la renuncia al financiamiento público por los partidos políticos nacionales, en virtud de los sismos del mes de septiembre de 2017”. En dicho documento además de revelar a detalle el monto de recursos públicos a los que renunciaron 5 partidos políticos nacionales, se dio cuenta del procedimiento para transferir a la SHCP los recursos en ayuda de los damnificados de los sismos.

6 Aún no se ha dado un debate público para discutir la transparencia y efectividad con que han sido utilizados los recursos que recibió el gobierno federal por concepto de donativos para los damnificados del sismo, recursos que provenían no sólo de los partidos políticos sino de la sociedad en su conjunto.

7 Se refieren a la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como las tareas editoriales de los partidos políticos nacionales.

8 Artículo 50, numeral 2 de la Ley de Partidos Políticos.

9 Artículo 209, numeral 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

10 La evidencia más contundente de que el Fideicomiso fue promovido y auspiciado por Morena, es una publicación de fecha 3 de octubre de 2017 relacionada con una sesión del Consejo Nacional de Morena y que se localizó en la página lopezobrador.org.mx, en la cual es posible descargar el Boletín 017-285, a través del cual el entonces dirigente de Morena, informa a todos los militantes y simpatizantes de ese instituto político la determinación tomada respecto a la creación de un fidecomiso para ayudar a damnificados de los sismos, el cual sería administrado por “Laura Esquivel, Elena Poniatowska, Pedro Migue, Paco Ignacio Taibo, Julio Scherer, Jesusa Rodríguez, Bertha Maldonado, y Alejandro Solalinde.

11 El Comité técnico del fideicomiso tiene la responsabilidad de conocer el origen de las aportaciones que ingresan a su patrimonio, verificar la licitud de las mismas y de emitir instrucciones a la Fiduciaria (Banco) para la entrega de los recursos, cuidando que en todo momento se cumpla con los fines para los cuales fue creado el instrumento.

12 El análisis al detalle de las aportaciones permite identificar que algunas de ellas rebasan el imite máximo individual que establece la Ley y que fue de 1.6 millones de pesos.

13 Estas 55 perso nas realizaron 129 cheques.

14 En el Artículo 54 de la Ley de Partidos Políticos se establecen las restricciones para realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos.

15 Algunos cuentan con más de un tipo de relación con el partido, por ejemplo, pueden integrar un órgano directivo y además estar en su nómina.