• El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena al Estado español por no investigar una denuncia de torturas. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó al Estado español por no investigar la denuncia de torturas de Aritz Beristain durante el tiempo en que permaneció incomunicado en manos de la Guardia Civil, tras su detención en setiembre de 2002 acusado de “kale borroka”. La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos afirma que el Estado español violó el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, desde el punto de vista procedimental, por “la ausencia de una investigación profunda y efectiva” de las torturas denunciadas por Aritz Beristain.
  • CIJ prohíbe a Costa Rica y Nicaragua enviar tropas a territorio en disputa. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó a Nicaragua y Costa Rica que se abstengan de enviar y estacionar fuerzas de seguridad y civiles en un territorio ubicado en el fronterizo Río San Juan de Nicaragua Los magistrados por unanimidad declararon que ambas partes deben abstenerse de enviar o mantener en el territorio en disputa incluyendo el caño, personal ya sea policial, civil o de seguridad.
  • La Corte Constitucional colombiana aprobó el decreto madre de Emergencia Social. La Corte Constitucional aprobó el decreto madre de la Emergencia Social y Económica, declarada por el Gobierno a raíz de la temporada invernal que afectó al país. Con ponencia del magistrado Mauricio González que fue acogida integralmente por los magistrados de la Corte se aprobó el decreto madre de la emergencia invernal.
  • En Uruguay indagan video con amenazas a jueces y fiscales. El Gobierno uruguayo investiga un video en el que tres hombres con uniformes militares amenazan a jueces y fiscales por los procesamientos de oficiales acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. En la cinta, el trío anunció además que liberará, sin especificar de qué forma, a presos por causas vinculadas al régimen dictatorial (1973-1985), de acuerdo con versiones de prensa.
  • El Consejo Constitucional de Francia ante el caso incómodo de Jacques Chirac. Ante la eventualidad de que el Caso Chirac llegue al Consejo Constitucional, se generaría, al menos, incomodidad entre los “Sabios”. Ocho de sus once integrantes tienen vinculación directa o indirecta con el antiguo Presidente de la República. Por tanto, tendrían que excusarse y solo quedarían tres miembros para atender el caso. Toda vez que las resoluciones del Consejo ameritan de al menos siete Consejeros, la situación se complica.

  • El Gobierno italiano aprueba la controvertida reforma de la Justicia. El Gobierno italiano aprobó en un Consejo de Ministros extraordinario la controvertida reforma de la Justicia, uno de los objetivos del Ejecutivo de Silvio Berlusconi y que llega tras el escándalo por el enjuiciamiento del mandatario por prostitución de menores y abuso de poder en el caso Ruby. El texto, que irá acompañado de diez leyes de actuación, fue ratificado de manera unánime y comenzará ahora su tramitación en el Parlamento como diseño de ley constitucional.
  • Nació en Argentina un bebé con dos mamás. Martín, hijo de Marisa y Pilar, es el primer hijo de una pareja de lesbianas y también el primero en nacer en Argentina tras un fallo judicial que autorizó el embarazo por el método de ovodonación para una pareja homosexual. Esto plantea un nuevo desafío en torno al reconocimiento de las familias de la diversidad sexual.

  • El Supremo español se reserva la última palabra en justicia universal. El Tribunal Supremo entiende que debe ser él, “como órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes”, quien tenga la última palabra respecto a la jurisdicción de los tribunales españoles para aplicar la justicia universal. Por eso, ha ordenado a la Audiencia Nacional que trámite el recurso de casación presentado contra el archivo de la causa que investigaba crímenes de lesa humanidad contra el pueblo tibetano en los meses previos a los juegos olímpicos de Pekín.

  • Abuelos condenados en Argentina a pagar la cuota alimentaria de sus nietos. Así lo determinó la Suprema Corte de la Nación y ahora los abuelos paternos deberán afrontar la obligación en caso que el padre de los menores no lo haga. El máximo tribunal así convalidó los derechos de los niños. Los abuelos paternos de dos menores fueron condenados a afrontar en forma subsidiaria la cuota alimentaria que pesa sobre el padre de los niños. A partir de ahora, si el progenitor incumpliera en forma total o parcial, los abuelos deberán hacerse cargo.

  • Air France, imputada junto a Airbus por ‘homicidio involuntario’. La aerolínea Air France también ha sido imputada por “homicidio involuntario” por el accidente aéreo que causó la muerte de 228 personas en junio de 2009 en la ruta Río de Janeiro-París. El abogado de la aerolínea, Fernando Garnault, ha confirmado la noticia y como hiciera Airbus la ha calificado de “prematura”. El presidente de Airbus, Tom Enders, lamentó ayer la decisión por la “ausencia de hechos” que justifiquen la implicación del fabricante del aparato, un avión del modelo A330.

Alejandro Anaya Huertas. Licenciado en Derecho (UNAM); maestro y candidato a doctor en Administración Pública (INAP).