2014Se ofrece una selección de algunas de las noticias más relevantes que, a lo largo del 2014, registró la actividad jurídica en el mundo. Como he sostenido en colaboraciones similares para este espacio, faltarán muchas, sobrarán otras, pero las contenidas en esta nota se ponen a consideración, como eventual puerto de salida a nuevos horizontes. En su versión completa, todas las noticias pueden ser consultadas en el Reporte sobre la Magistratura en el Mundo.

Enero

  • Chile: Corte Suprema cierra causa por muerte de Salvador Allende y ratifica suicidio. Resolvió que el presidente se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de la Moneda. Corrobora que no existen antecedentes que permitan determinar que haya existido intervención de terceros en la muerte de Allende.
  • Naciones Unidas:Instrumento protector de derechos de los niños entra en vigor con ratificación de Costa Rica. Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño permitirá que los niños denuncien la violación de sus derechos ante un Comité de Naciones Unidas.
  • Líbano: Comienza el histórico juicio por el asesinato de Rafik Hariri. Tras varios años de espera, arranca en La Haya el juicio más importante de la reciente historia del Líbano por el asesinato en febrero de 2005 del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.
  • Colombia: Corte Constitucional: Fotos de Facebook deben ser retiradas cuando la persona lo pida. La Corte Constitucional decidió que una persona puede solicitar y obtener el retiro de sus fotos y videos de Facebook, aunque previamente haya dado su consentimiento, cuando estén amenazados los derechos fundamentales.
  • Austria: Tribunal Constitucional ordena que se permita a parejas de lesbianas acceder a la inseminación artificial. Si hace menos de un año era el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el que forzaba a Austria a reconocer el derecho de los miembros de una pareja del mismo sexo a adoptar a los hijos de sus parejas, ahora es el Tribunal Constitucional de ese país el que ha ordenado que desaparezca la vigente prohibición a las parejas de lesbianas de acceder a la inseminación artificial. El Tribunal Constitucional de Austria considera que dicha prohibición es discriminatoria.
  • Naciones Unidas: La Corte Internacional de Justicia decide en el litigio entre Chile y Perú. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió su veredicto sobre el litigio marítimo entre Chile y Perú y contiene una modificación que beneficia a este último país. Con este fallo del principal órgano judicial de la ONU, Chile pierde parte de las 200 millas de su zona económica exclusiva y Perú gana zona marítima a partir de las 80 millas.

Febrero

  • Alemania: Tribunal Constitucional renuncia a vetar las compras de deuda por el BCE. Alivio en la zona euro. El Tribunal Constitucional alemán da un respiro, quizás temporal, a los programas de deuda lanzados por el Banco Central Europeo. El organismo judicial ha anunciado que renuncia a ejercer su derecho de veto sobre este programa anunciado en septiembre de 2012 y que puso fin al anterior programa de compras de deuda, llamado SMP y que remitirá el caso al Tribunal de la UE, radicado en Luxemburgo. Es la primera vez que el Constitucional alemán remite un caso a la instancia europea.
  • Bélgica: Aprueban eutanasia para niños y adolescentes. De esta forma, los médicos podrán suministrar, por ejemplo, a menores de edad con cáncer una dosis letal de medicamentos si ese es el deseo expreso del menor, y siempre que los padres den su consentimiento. La condición para la eutanasia en menores es —a diferencia del caso de los adultos— que el niño sufra una enfermedad incurable. Un psicólogo debe atestiguar que el menor tiene capacidad de discernimiento y está en condiciones de tomar la decisión de morir.
  • Bolivia: Tribunal Constitucional ratifica el respeto a la vida desde la concepción. La sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratifica la constitucionalidad del respeto a la vida desde la concepción y rechaza la despenalización del aborto. El presidente del TCP, Ruddy Flores, y el magistrado Gualberto Cusi confirmaron por separado los alcances del fallo.
  • Bolivia: Renuncia Ruddy Flores a la Presidencia del Tribunal Constitucional. Se ahondó la crisis en el sistema judicial. Petardos en mano, sectores sociales intervinieron en la sala plena del Tribunal Agroambiental (TA), para evitar el tratamiento del pedido de renuncia del presidente Bernardo Huarachi, horas después de que en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores anunciara su dimisión a la Presidencia en medio de denuncias de “pinchazos” telefónicos y pugnas internas.
  • OEA: La Relatoría sobre los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex de la CIDH entra en funciones y la primera Relatora es formalmente designada. La Relatoría dará continuidad a las principales líneas de trabajo de la Unidad LGBTI —creada en noviembre de 2011— ocupándose de temas de orientación sexual, identidad y expresión de género y diversidad corporal. Se designó a Tracy Robinson como la primera relatora.
  • Suiza: La Suprema Corte resuelve que llamar a alguien “cerdo extranjero” es insultante, pero no racista. El máximo tribunal de justicia suizo falló que llamar a alguien “cerdo extranjero” o “sucio buscador de asilo” puede ser insultante, pero no racista. Un policía suizo apeló a su condena de discriminación racial por haber proferido esos mismos insultos contra un argelino que fue arrestado por sospecha de robo durante una feria de joyas en Basilea en 2007.
  • Alemania: Tribunal Constitucional declara inconstitucional el mínimo del 3% en elecciones de la UE. El Tribunal Constitucional alemán declaró inconstitucional el mínimo del 3% de los votos exigido en Alemania para poder acceder al Parlamento Europeo, abriendo así la puerta a partidos pequeños. “El mínimo del 3% no es compatible con la Constitución. La cláusula de bloqueo va en contra de los principios de igualdad de voto y de igualdad de posibilidades de los partidos”, afirmó el presidente del Constitucional alemán, Andreas Vosskuhle, al anunciar el veredicto.

Marzo

  • España: El Tribunal Supremo concede a una lesbiana la maternidad del niño que concibió su expareja. El TS otorga a una mujer lesbiana la maternidad del hijo que concibió mediante inseminación artificial su expareja y ello a pesar de la oposición de la progenitora. La sentencia obvia la obligación de que exista el consentimiento de la madre biológica para que se reconozca la condición de segunda madre a una mujer que actuó como tal, e incluso le dio su apellido al niño, a lo largo de los años de convivencia de ambas, todo ello apoyado en el mejor interés del niño.
  • Reino Unido: Ex magistrado de la Corte Penal Internacional y actual asesor de la Reina apoyaba a Paedophile Information Exchange. El juez Adrian Fulford, miembro de la Cámara de los Lores, ex magistrado de la CPI de La Haya y elegido el año pasado como asesor del a Reina Isabel II, dio su apoyo hace años al polémico grupo Paedophile Information Exchange (PIE), investigado por Scotland Yard ante la sospecha de que sirvió de paraguas a una red de pedofilia a “escala industrial” en Reino Unido durante la década de los 70 y los 80.
  • Naciones Unidas: El señor de la guerra congoleño Katanga, culpable de crímenes contra la humanidad. La Corte Penal Internacional (CPI) ha declarado culpable al ex líder militar congolés Germain Katanga de asesinato como crimen de guerra y lesa humanidad.
  • Colombia: Corte Constitucional avala vasectomía o ligadura en menores con discapacidad mental permanente. A los menores de edad con discapacidad mental permanente, como un retraso congénito irreparable, se les podrán aplicar métodos de anticoncepción quirúrgica, como ligadura de trompas en el caso de las mujeres, y vasectomía, en el de los varones. Así lo determinó la Corte al resolver una demanda contra el artículo 7 de la Ley 1412, del 2010, que prohibía, en todos los casos, practicar procedimientos con fines anticonceptivos en menores de edad.
  • India: Pena de muerte para autores de violación grupal y asesinato de una estudiante. El Tribunal Superior de Nueva Delhi confirmó la pena de muerte para los 4 hombres condenados por violar en grupo y asesinar a una joven estudiante en la capital india en 2012, un hecho que generó gran conmoción y protestas en el país. Se corroboró la sentencia dada por un tribunal del sur de Nueva Delhi en virtud de que la violación mortal se enmarca en la categoría de “caso extraordinario entre los extraordinarios”.
  • Brasil: Supremo Tribunal Federal rebaja condena a expresidente de Cámara de Diputados por escándalo “mensalao”. Por seis votos a cuatro, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil exculpó a Cunha del crimen de lavado de dinero, por lo que redujo su condena en tres años, que ahora queda en seis años y cuatro meses de prisión que le fueron impuestos en el juicio el año pasado por los delitos de corrupción y malversación de fondos públicos.
  • Italia: Confirman inhabilitación de Berlusconi por dos años. La Corte de Casación italiana confirmó la inhabilitación por dos años del ex primer ministro, Silvio Berlusconi, sentenciado por fraude fiscal. La inhabilitación es una pena complementaria de la sentencia definitiva emitida por la Corte,  que condenó a Berlusconi a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en la compra venta de derechos televisivos de su empresa, Mediaset.
  • España: Tribunal Constitucional: Cataluña no puede convocar un referéndum sobre su independencia. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha estimado parcialmente, por unanimidad, el recurso del Gobierno contra la “Resolución 5/X del Parlamento de Cataluña, por la que se aprueba la Declaración soberanista y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña” y ha declarado “inconstitucional y nulo” el principio primero que recoge dicho documento, principio según el cual “el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano”. El TC considera que vulnera los artículos 1.2 y 2 de la Constitución y los artículos 1 y 2.4 del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
  • Naciones Unidas: La CIJ ordena a Japón revocar los permisos de caza de ballenas. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Japón que “revoque” los permisos de caza de ballenas en la Antártida porque no se ajustan a los “fines científicos” exigidos por la legislación internacional.

Abril

  • Australia: La Corte Suprema admite la opción del “tercer sexo”. La Corte ha resuelto a favor de reconocer una tercera categoría en el sexo de una persona, más allá del femenino o masculino. El caso fue llevado ante la corte por Norrie May-Welby, que se identifica con un sexo “neutro” y ha peleado durante años para tener otra opción que no fuese “varón” o “mujer” en los registros oficiales. En vez de ello, luchaba por poner “no específico”.
  • Japón: Tribunal concede por primera vez la adopción a una madre transexual. Un tribunal de Osaka aceptó conceder la adopción de una niña a una transexual, lo que supone la primera vez en el país que se reconoce este derecho a una persona que se ha sometido a un cambio de sexo.
  • OEA: La CIDH decide crear Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Teniendo en cuenta el carácter interdependiente e indivisible de los derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió iniciar un proceso para la creación de una Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).
  • Pakistán: Bebé de nueve meses, acusado de intento de asesinato. Un bebé de nueve meses ha tenido que comparecer ante un tribunal en Pakistán por estar acusado de planear un intento de asesinato de un oficial de policía. El pequeño, Mohammad Mosa Khan, apareció ante el juez Rafaqat Ali en brazos de su abuelo, Mohammad Yaseen y comenzó a llorar cuando le mancharon el dedo en tinta para su identificación.
  • Naciones Unidas: ONU expresa preocupación por sanciones a presidenta de Tribunal Penal de Guatemala. La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó profunda preocupación por la decisión del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala contra la jueza Yassmín Barrios, que le impone la suspensión temporal por un año del ejercicio de su profesión, entre otras sanciones. La jueza Barrios es la presidenta del Tribunal Penal de Mayor Riesgo A, la instancia que sentenció en 2013 al ex jefe de Estado Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad.
  • India: La Suprema Corte reconoce a personas transexuales como tercer género. Ni hombre ni mujer. Las personas transexuales de India ya no tendrán que marcar ninguna de esas dos casillas en los documentos oficiales —incluido el pasaporte—, tras la decisión del Tribunal Supremo de crear un “tercer género” al que se podrán acoger si lo desean. “Es un derecho de cada ser humano elegir su género”, señala esta sentencia histórica.
  • Estados Unidos: Corte Suprema ratifica veda a ‘acción afirmativa’. La Corte Suprema de Estados Unidos validó la prohibición de la aplicación de criterios étnicos para las admisiones en los colegios y universidades en Michigan. El justice Anthony Kennedy, que redactó la sentencia, sostuvo que “este caso no es acerca de cómo debería resolverse el debate sobre las preferencias raciales, sino acerca de quién puede resolverlo”. “No hay autoridad en la Constitución de Estados Unidos ni en los precedentes de este Tribunal para que los jueces desechen las leyes de Michigan que otorgan esa determinación política a los votantes”, agregó.

Mayo

  • Estados Unidos: La Suprema Corte confirma derecho a rezar al iniciar reuniones gubernamentales. La Corte rechazó que iniciar las reuniones de organismos oficiales con una oración esté en conflicto con la Constitución. La decisión del máximo tribunal se produce un año después de que dos habitantes de la localidad de Greece, un barrio residencial de Rochester (Nueva York), denunciaran el hecho de que el ayuntamiento comience sus reuniones públicas mensuales con una oración cristiana.
  • OEA: La CIDH expresa profunda preocupación por muerte agonizante de Clayton Lockett en sala de ejecución en Estados Unidos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por la información recibida respecto de la muerte agonizante de Clayton Lockett en una sala de ejecución en el estado de Oklahoma, quien fue al parecer indebidamente sedado y sufrió un intenso dolor hasta fallecer de un ataque al corazón.
  • Argentina: La Corte Suprema declaró inconstitucional el uso público de células madre. La Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad del uso público de las células madre y avaló el uso autólogo de las células provenientes de la sangre placentaria y del cordón umbilical obtenidos en el nacimiento. El máximo tribunal declaró inconstitucional siete artículos de la resolución 69/09 del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), que obliga a la donación de células del cordón umbilical.
  • Suiza: Magnate ruso pagará el divorcio más caro de la historia: US$ 4,500 millones. Una corte suiza ordenó a un multimillonario ruso que pague más de 4,500 millones de dólares a su ex esposa en lo que sería el más costoso acuerdo de divorcio de la historia.
  • Naciones Unidas: El Vaticano es responsable de abusos cometidos por sacerdotes fuera de su territorio, señala Comité de la ONU. En las conclusiones presentadas en Ginebra tras la primera revisión al Vaticano como Estado parte de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, el Comité señaló que el argumento de la Santa Sede de que no tiene jurisdicción sobre los delitos cometidos por sus ministros en terceros países no es consecuente con el instrumento internacional.
  • Estados Unidos: Descarta Suprema Corte al coeficiente intelectual para determinar pena capital. El coeficiente intelectual no debe ser el único criterio para establecer si un discapacitado psíquico debe ser ejecutado en Estados Unidos. Así lo decidió la Suprema Corte, que falló contra la ley del estado de Florida que autoriza la ejecución de cualquier condenado a muerte cuyo cociente supere los 70 puntos.
  • Unión Europea: Google abre la puerta al ‘derecho al olvido’ digital en Europa. Google abrió a los europeos la posibilidad de pedir que sus servicios de búsqueda en internet “olviden” la información que les concierne, acatando una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Junio

  • España: Magistrado del Tribunal Constitucional dimite tras ser sorprendido en moto sin casco y ebrio. La carrera del magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López se truncó en un semáforo rojo del centro de Madrid. El juez, de 51 años, anunció su dimisión en el tribunal de garantías tras ser sorprendido por la policía a lomos de su motocicleta sin casco y con una tasa de alcoholemia cuatro veces superior al máximo legal.
  • Estados Unidos: Suprema Corte declina intervenir en caso NY Times-CIA. La Suprema Corte de Justicia estadounidense declinó intervenir en un caso de protección de fuentes que involucra a un reportero del diario The New York Times y a la CIA. La máxima instancia judicial del país rechazó una apelación del periodista James Risen, quien fue emplazado a testificar en el juicio contra el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Jeffrey Sterling, acusado de filtrar información confidencial sobre una operación secreta en Irán.
  • Estados Unidos: La Suprema Corte resuelve que los mayores de 21 años deberán seguir esperando por sus visas de Estados Unidos. En un fallo dividido, la Corte falló que los hijos de inmigrantes que estuvieron años esperando por sus cupos de visas tendrán que renovar su espera desde cero una vez que cumplan 21 años.
  • Unión Europea: El TEDH avala que Paris Match hable de la vida privada de Alberto de Mónaco. El Tribunal Europeo condena a Francia por vulnerar la libertad de expresión de la revista, que en 2005 fue sancionada por publicar que el soberano monegasco tenía un hijo secreto. El semanario francés Paris Match no debió haber sido condenado por los tribunales franceses en 2005 por hacer pública la existencia de un hijo secreto del Príncipe Alberto de Mónaco.
  • Estados Unidos/Argentina: La Suprema Corte rechaza revisar caso de Argentina y fondos inversión. La Suprema Corte de Estados Unidos rechazó revisar la apelación de Argentina en el juicio entablado por los llamados “fondos buitre” que reclaman el reembolso total de la deuda tras las reestructuraciones de 2005 y 2010.
  • Estados Unidos: La Suprema Corte determina ilegales compras de armas por terceras personas. La Suprema Corte de Estados Unidos determinó que son ilegales las compras de armas de fuego que sean realizadas por intermediarios o terceras personas. La decisión ordena que de ahora en adelante todos los compradores de armas deberán hacer un informe detallado de cuando están adquiriendo armas para terceras personas.
  • Alemania: La Corte Federal rechaza la obligatoriedad del casco para los ciclistas. Los magistrados debían pronunciarse sobre el veredicto de una audiencia territorial que había dictaminado que quien no lleve protegida la cabeza está corriendo un riesgo innecesario y, por lo tanto, no tiene derecho a recibir la indemnización que le correspondería si sufre un accidente. Pero la máxima instancia judicial de Alemania lo ve de otra forma: la ley no obliga a llevar casco, así que aunque sea recomendable, el no usarlo no puede ir en menoscabo de los derechos del ciudadano.
  • Estados Unidos: La Suprema Corte resuelve que el testimonio de denunciantes está protegido por la Primera Enmienda. La Primera Enmienda de Estados Unidos protege a los empleados públicos de represalias en el empleo cuando se les llama a testificar en un tribunal sobre la corrupción oficial, resolvió la Corte Suprema.
  • Estados Unidos: La Suprema Corte resuelve que la policía no podrá revisar celulares sin una orden judicial. Determinó que la Policía debe disponer de una orden judicial para poder revisar un teléfono celular de un sospechoso. Los teléfonos celulares merecen la misma protección de “revisiones y confiscaciones improcedentes” que cualquier otra propiedad —por ejemplo los hogares— contempladas en la Cuarta Enmienda de la Constitución.
  • Estados Unidos: La Suprema Corte invalida ley que limitaba protestas ante clínicas de aborto. Concedió una victoria a quienes protestan contra el aborto frente a las clínicas al invalidar una ley de Massachusetts que establecía una zona libre de protestas alrededor de esos centros, una decisión que decepcionó a la Casa Blanca y a defensores del derecho a abortar. De forma unánime, los nueve justices invalidaron una ley estatal que establecía una zona de 35 pies en la que estaba prohibido manifestarse a ambos lados de la entrada de las clínicas que practican abortos en Massachusetts.

Julio

  • Japón aprueba una histórica modificación de su Constitución pacifista. El Gobierno de Japón ha aprobado una histórica y polémica modificación de su Constitución pacifista adoptada tras la II Guerra Mundial, que le permitirá por primera vez ayudar militarmente a sus aliados, si estos son atacados.
  • Estados Unidos: La Suprema Corte permite a empresas negar métodos anticonceptivos. La Corte Suprema de Estados Unidos falló que no se puede exigir a las sociedades de participación limitada que paguen ciertas clases de métodos anticonceptivos para sus empleados, con lo que se da un revés legal y político a una parte controvertida de la ley de reforma a los servicios de salud del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Agosto

  • China: Homosexual demandará a clínica por aplicarle electrochoque para volverlo heterosexual. Un homosexual chino dijo que demandará a una clínica psicológica por aplicarle electrochoque para volverlo heterosexual, así como al sitio de búsquedas por internet Baidu por llevar publicidad de la clínica. El Centro LGBT de Beijing dijo que era el primer caso judicial en China sobre la llamada terapia de conversión.
  • Alemania: Un acuerdo millonario pone fin al juicio contra Ecclestone. La justicia alemana dijo sí. Aceptará el pago de 100 millones de dólares de Bernie Ecclestone para detener el proceso contra el británico por presunto soborno.
  • Austria: Más de 17 mil personas se unen a demanda colectiva contra Facebook. Más de 17,000 personas se han apuntado para unirse a la demanda colectiva de un estudiante austriaco de Derecho contra Facebook por las supuestas violaciones del medio social a la privacidad de sus usuarios.
  • Japón: Condenan a central nuclear de Fukushima a indemnizar por el suicidio de una evacuada. Un tribunal nipón condenó a la propietaria de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), a pagar una indemnización por el suicidio de una mujer que fue evacuada de su hogar tras al accidente de la planta.
  • Colombia: Con fallo de Corte Constitucional, parejas homosexuales ganan derecho a adoptar. Tras cinco años de debate, con posturas resistentes de la Iglesia católica y de la Procuraduría, la Corte Constitucional le puso punto final a la historia de una pareja de mujeres de Medellín que exigía el derecho a adoptar la hija biológica de una de ellas.
  • Italia: Autorizan la adopción de una niña a la compañera de su madre. El Tribunal de Menores de Roma ha autorizado la adopción de una niña a la mujer que forma pareja sentimental con su madre biológica, lo que supone el primer caso en Italia, donde no está legalizado ni el matrimonio ni la adopción para los homosexuales.

Septiembre

  • Alemania: Un tribunal de Fráncfort prohíbe a Uber actuar en todo el territorio alemán. La Audiencia provincial de Fráncfort ha dictado una resolución provisional por la que prohíbe a Uber, la compañía que conecta a vehículos con conductor con potenciales pasajeros, actuar en todo el territorio alemán.
  • Colombia: Corte Constitucional ordena el regreso de las corridas de toros a Bogotá. En medio de la atención que ha generado un grupo de novilleros que desde hace un mes permanece en huelga de hambre en las afueras de la plaza de toros de Santamaría de Bogotá, la Corte Constitucional falló a favor de la fiesta brava en la capital del país.
  • OEA: Corte IDH emite Opinión Consultiva sobre niñez migrante. La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó la Opinión Consultiva OC-21/14 sobre ‘‘Derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional’’.
  • Argentina: Juzgado dictó una sentencia de “fácil lectura”. Un Juzgado dictó una sentencia de “fácil lectura” a pedido de una curadora de la Defensoría nacional. El hecho inédito abre una brecha ante la posibilidad de que otros jueces y tribunales se plieguen a esta iniciativa. El único precedente data de México en 2013.

Octubre

  • Reino Unido podría abandonar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2015. El partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, ha advertido de que Reino Unido podría renunciar el año próximo a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos si éste no admite que solo Londres tendrá la última palabra sobre si acepta o no los dictámenes de la corte de Estrasburgo.
  • Argentina: Corte Suprema resolvió no tomar el caso del hábeas corpus interpuesto a favor de un chimpancé. El caso, primer habeas corpus en favor de un “no humano” , en el que se denunció que el chimpancé “Toti” se encontraba “privado ilegítima y arbitrariamente de su libertad ambulatoria sin orden de autoridad competente, en el zoológico privado de Bubalcó, en Guerrico, localidad de Allen, provincia de Rio Negro”.
  • Japón: Tribunal ordena a Google aplicar derecho al olvido. Un tribunal japonés condenó a Google a suprimir informaciones que asocian el nombre del querellante con un delito que no ha cometido, meses después de que el TEDH proclamara el “derecho al olvido”.
  • Sudáfrica: Oscar Pistorius, condenado a cinco años de prisión. El atleta sudafricano Oscar Pistorius fue condenado a cinco años de prisión por matar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp. La jueza Thokozile Masipa justificó su decisión en la gravedad del delito y el grado de negligencia de Pistorius al abrir fuego contra la modelo tras confundirla con un ladrón. “Una sentencia sin custodia enviaría un mensaje erróneo a la sociedad, pero una sentencia larga no sería apropiada”, indicó Masipa.
  • Alemania: Tribunal Constitucional avala venta de armas sin control parlamentario. El gobierno alemán podrá seguir negociando en secreto la venta de armas a otros países y sólo deberá informar al Parlamento sobre acuerdos ya firmados, resolvió el Tribunal Constitucional, rechazando así en parte un recurso presentado por tres diputados de la oposición.
  • Brasil: Supremo Tribunal Federal da prisión domiciliaria al exministro de la Presidencia José Dirceu. Dirceu llegó a ser la mano derecha en el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y purga una pena de diez años por su responsabilidad en un escándalo de corrupción.
  • Argentina: La Corte Suprema de Justicia decidió que los buscadores de internet se hallan protegidos por la libertad de expresión. La Corte Suprema rechazó la demanda que por daños y perjuicios dedujo una modelo publicitaria contra Google Inc. y Yahoo Argentina S.R.L. por violación a sus derechos al honor e intimidad, que entendió lesionados por la vinculación de su persona a sitios de internet de contenido erótico o pornográfico, como también por el uso no autorizado de su imagen.

Noviembre

  • Estados Unidos: Muere por suicidio asistido Brittany Pese al mensaje en la que se planteaba postergar su decisión, la joven estadounidense de 29 años que se mudó a Oregon tras enterarse que tenía un tumor maligno en el cerebro para beneficiarse de la ley de suicidio asistido, acabó con su vida.
  • Malasia: Tribunal reconoce a transexuales el derecho a vestirse de mujer. Tres transexuales lograron una victoria histórica ante un tribunal de Malasia que invalidó un veredicto que prohibía a los hombres vestirse como mujeres. El tribunal de Putrajaya, el más importante de este país de mayoría musulmana del sudeste asiático, consideró que la ley islámica en la que se basaba la prohibición es inconstitucional, “priva a los demandantes del derecho de vivir con dignidad” y constituye una medida “opresiva e inhumana”.
  • Italia: Tribunal absuelve a expertos en caso L’Aquila. Una corte de apelaciones exoneró a expertos a los que se había condenado por no advertir adecuadamente a los residentes sobre los peligros del sismo que azotó en 2009 el centro de Italia y causó la muerte de más de 300 personas.
  • Italia: Corte de Casación resuelve que niño nacido de una madre de alquiler no podrá permanecer con sus padres y deberá ser adoptado por otra familia. La Corte de Casación italiana decidió que un niño nacido de una madre de alquiler en Ucrania no podrá permanecer con sus “padres” italianos y deberá ser adoptado por otra familia.
  • España: El Tribunal Supremo aplica por primera vez la vía del recurso de revisión para hacer cumplir sentencias del TEDH. El Tribunal Supremo ha aplicado por primera vez a un caso concreto su acuerdo del pasado 21 de octubre que estableció el cauce para hacer cumplir en España las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
  • Chile: Corte de Apelaciones ordena al Estado indemnizar a expresos de la dictadura. La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Estado chileno pagar 4.500 millones de pesos (unos 7,6 millones de dólares) a treinta antiguos presos políticos que fueron confinados por la dictadura de Augusto Pinochet en una inhóspita isla de la Patagonia.
  • OEA: Corte IDH reconoce al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México. El 14 de noviembre de 2014 el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó un acto de reconocimiento al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, Ministro Juan Silva Meza, por su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos.
  • ONU pide erradicar discriminación institucionalizada tras veredicto en Ferguson. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó preocupación por “el número desproporcionado de jóvenes afroamericanos que mueren en encuentros con la policía, que se encuentran en prisión o que están condenados a muerte en Estados Unidos”. Tras el veredicto de Ferguson, Zeid Ra´ad Al Hussein, emitió hoy un comunicado en el que también urgió a la mesura a los manifestantes que protestan por la decisión de no inculpar al oficial de policía que le disparó a Michael Brown en Ferguson, Missouri en agosto pasado.

Diciembre

  • Venezuela: Sala Constitucional: Con amparos no se pueden denunciar omisiones del TSJ. El amparo, esa acción judicial “breve, sumaria y eficaz” a la que los ciudadanos pueden recurrir “contra todo acto administrativo, actuaciones materiales, vías de hecho, abstenciones u omisiones que violen o amenacen violar un derecho o una garantía constitucional”, no puede utilizarse para denunciar las inacciones en las que incurran las salas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
  • Estados Unidos: La Suprema Corte debate libertad de expresión en redes sociales. Defensores de la libre expresión dicen que los comentarios en redes sociales pueden ser precipitados, impulsivos y fácilmente malinterpretados. La Corte Suprema de Estados Unidos analiza los derechos de libre expresión de las personas que usan lenguaje violento o amenazador en Facebook y otras redes sociales.
  • Argentina: La Corte Suprema dijo que el acceso al agua potable incide directamente sobre la vida y la salud de las personas, por lo que debe ser tutelado por los jueces. Sostuvo la Corte que los jueces deben buscar soluciones procesales que utilicen las vías más rápidas a fin de evitar la frustración de derechos fundamentales. Destacó que en el caso, indudablemente, está en juego el derecho humano de acceso al agua potable, la salud y la vida de una gran cantidad de personas que se ve amenazado por el obrar de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. que brinda a los vecinos agua con proporciones de arsénico que superan las permitidas por el Código Alimentario Argentino.
  • China: Gobierno promete dejar de emplear órganos de presos ejecutados como fuente de trasplantes. El Gobierno chino podría comenzar el año aplicando una medida largamente exigida desde las ONG de todo el mundo: a partir del 1 de enero de 2015, los presos condenados a muerte dejarán de ser la principal fuente de órganos a trasplantar, como había ocurrido hasta ahora.
  • Naciones Unidas: La Corte Penal renuncia a juzgar al presidente de Kenia. Ha renunciado a juzgar al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, por crímenes contra la humanidad supuestamente cometidos tras las elecciones de 2007.
  • Naciones Unidas: Consejo de Derechos Humanos elige presidente para 2015.  El Consejo de Derechos Humanos de la ONU eligió al embajador de Alemania ante Naciones Unidas, Joachim Ruecker, como nuevo presidente para el año 2015. También fueron electos los embajadores de Albania, Paraguay, Kazajstán y Botsuana como vicepresidentes de ese órgano con sede en Ginebra.

Alejandro Anaya Huertas. Licenciado en Derecho (UNAM); Maestro y Doctor en Administración Pública (INAP). Elabora el “Reporte sobre la Magistratura en el Mundo”; conduce el programa de televisión “Cine Debate”.