junio 8, 2011

El nuevo juicio de amparo: su jurisprudencia y declaratoria general de inconstitucionalidad

Los artículos transitorios de una reforma legal o constitucional pareciesen poco relevantes, formalidades y nimiedades jurídicas al calce de una reforma. Sin embargo, en no pocas ocasiones estas disposiciones son claves para definir cuándo y cómo se realiza cierta modificación al ordenamiento jurídico. En este sentido, el día de ayer este blog publicó un post para subrayar los puntos más relevantes de la reciente reforma constitucional del juicio de amparo. En tal post se analizó el artículo cuarto transitorio de esta reforma, cuyo texto dice: “Para la integración de jurisprudencia por reiteración no se tomarán en cuenta las tesis aprobadas en los asuntos resueltos conforme a lo dispuesto en las disposiciones vigentes con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto”. A continuación ofrecemos una lectura distinta de este artículo, por parte de uno los operadores jurídicos que tendrá la responsabilidad de aplicar este nuevo juicio de amparo.

En relación con el artículo cuarto transitorio de la reforma constitucional en materia de amparo, es importante tomar en cuenta que el mismo no se refiere a la obligatoriedad de la jurisprudencia, sino a la “integración” de la nueva jurisprudencia sin tomar en cuenta “tesis“ –como criterios previos o tesis aisladas- anteriores a la reforma. Lo que el artículo pretende salvaguardar es el nuevo procedimiento de declaración general de inconstitucionalidad que requiere jurisprudencia por reiteración en tres ocasiones y no cinco.

La formación de jurisprudencia por reiteración tendrá que iniciar desde cero, como si no existieran resoluciones previas a la reforma con el mismo criterio para integrar la jurisprudencia que puede llevar a esta declaratoria. Las condiciones de permanencia de la jurisprudencia anterior deberán establecerse en los transitorios de la nueva Ley de Amparo, ya que la Constitución establece los modos de integración pero no los criterios de obligatoriedad.

Raúl M. Mejía. Secretario de estudio y cuenta de la Suprema Corte, adscrito a la ponencia del ministro Cossío, y profesor de derecho constitucional en el ITAM. Twitter: @RMejiaG

Te recomendamos:

3 comentarios a “El nuevo juicio de amparo: su jurisprudencia y declaratoria general de inconstitucionalidad”


  1. Edgar Caballero

    Sólo una imprecisión de dedo, párrafo 1, línea 2, “parecisen”. Un abrazo.


  2. Saúl López Noriega

    Gracias por la observación, Edgar.

    Saludos

    Saúl López


  3. Epifanio Díaz

    Es decir, sigue persistiendo la fórmula Otero, pero con la posibilidad de que se haga declaración general de una norma tildada de inconstitucional mediante Tres resoluciones jurisprudenciales seguidas?

Comenta esta entrada

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>