agosto 5, 2013

¿Cómo funciona la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

scjn

La Constitución federal deposita el poder judicial federal en diversos órganos del estado, entre ellos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN o la Corte). La SCJN es el órgano máximo del Poder Judicial de la Federación (PJF) en términos jurisdiccionales –excepto en algunas controversias electorales, lugar que ocupa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– y su principal función es la de vigilar el cumplimiento y respeto de la Constitución federal.

De acuerdo con nuestra Constitución, la SCJN se compone de once ministros –cuyo cargo dura quince años– y funcionará, a su vez, en dos órganos: Pleno y Salas. Su presidente se elige por cuatro años, sin posibilidad de reelección.

La Corte sesiona en dos periodos ordinarios anuales.[1] La regla general indica que sus sesiones son públicas. Incluso las sesiones del Pleno son transmitidas por televisión, a través del Canal Judicial, y por Internet, desde su página. Sin embargo, pueden ser privadas en los casos en que la moral o el interés público lo justifiquen.

Su funcionamiento se encuentra regulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF) y en diversos acuerdos generales emitidos por el Pleno.[2]

El Pleno

El Pleno se integra por la totalidad de integrantes de la Corte, pero requiere únicamente de siete para sesionar en la mayoría de los casos.[3] Asimismo, sus resoluciones se toman por mayoría de votos, excepto en los mismos casos en los que se requiere de más de siete integrantes para sesionar, que se resuelven por mayoría de ocho votos.[4] El Pleno sesiona los días lunes, martes y jueves, a partir de las once horas.[5]

Sus competencias, de acuerdo con la Constitución y la LOPJF, son principalmente jurisdiccionales –es decir, la resolución de una controversia legal entre particulares y autoridades o entre autoridades– pero también tiene competencias de índole administrativa y legislativa en sentido material.

Las jurisdiccionales comprenden a las acciones de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales, algunos recursos de revisión y de queja de amparos directos e indirectos, los recursos de reclamación en contra de acuerdos del presidente de la Corte en asuntos ante el Pleno, los incidentes de inejecución de sentencia, las contradicciones de tesis, algunas controversias fiscales entre la federación y los estados, y la declaratoria general de inconstitucionalidad.[6]

Las administrativas y legislativas consisten en la resolución de excusas o impedimentos de algún ministro o ministra en un asunto, los conflictos laborales y quejas administrativas a su interior, la emisión de acuerdos generales y otra normativa, la elección de quien ocupara la presidencia de la Corte, así como decisiones relacionadas con el otorgamiento de licencias, la adscripción de sus miembros en las Salas y la aprobación de su presupuesto de egresos, entre otras.[7] Igualmente, cualquier otra competencia de la Corte no asignada a las Salas corresponde al Pleno.

Si bien la Constitución y la LOPJF asigna al Pleno la competencia de los asuntos mencionados, mediante diversos acuerdos generales el Pleno ha delegado algunas de sus funciones a las Salas y a los Tribunales Colegiados de Circuito.[8]

Las Salas

La Corte funciona también en dos Salas, cada una compuesta por cinco ministros, de entre quienes se elige a su presidente cada dos años. Se requiere sólo de cuatro integrantes para sesionar y sus resoluciones se toman por mayoría de votos.[9] Sesionan los días miércoles, a partir de las once horas.

Las Salas dividen su competencia por materia. La Primera Sala conoce de asuntos civiles y penales, y la Segunda de administrativos y laborales.[10]

Las Salas llevan a cabo funciones jurisdiccionales principalmente, pero a su vez cuentan con algunas administrativas. En cuando al primer tipo, por ley, las Salas resolverán las apelaciones a las controversias federales resueltas por jueces de distrito, cuando lo solicite un Tribunal Unitario de Circuito o el Procurador General de la República, las revisiones a los amparos directos e indirectos en ciertos casos, algunos recursos de queja en juicios de amparo, los recursos de reclamación en contra de acuerdos dictados por su presidente en los asuntos de su competencia, algunas controversias competencias que involucren a órganos del PJF, las contradicciones de tesis entre Plenos o Tribunales Colegiados de diferente Circuito, las controversias sobre los convenios de colaboración penal entre los estados y el D.F. y el reconocimiento de inocencia. Sus funciones administrativas consisten en la resolución de los impedimentos y excusas de sus integrantes y la elección de sus presidentes/as.

La jurisprudencia

Una de las principales funciones de la SCJN, tanto del Pleno como de las Salas, es generar los criterios interpretativos obligatorios para el PJF y para algunos tribunales administrativos. La jurisprudencia se genera en los casos particulares que resuelve la Corte y otros órganos jurisdiccionales, y consiste en la interpretación de una norma jurídica o de su aplicación que debe ser, a su vez, aplicada o utilizada.[11] En el caso del amparo, se construye por reiteración, contradicción de tesis y sustitución. En los de las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales, los argumentos de una sentencia y su resolución serán obligatorios cuando sean resueltas por una mayoría de al menos ocho votos.

La obligatoriedad de la jurisprudencia es jerarquizada: la emitida por el Pleno –en amparo, acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales obliga a todos los demás órganos judiciales federales, incluidas las Salas y el TEPJF[12] –en lo aplicable–, y locales, así como otros tribunales administrativos como los militares, agrarios y fiscales.[13] La emitida por las Salas no lo es para el Pleno, pero sí para ellas mismas y el resto de los órganos mencionados.[14]

Para saber más de la Corte…

En el sitio web de la SCJN (www.scjn.gob.mx) pueden consultarse la mayoría de sus resoluciones y su jurisprudencia, y se pueden ver sesiones anteriores. Igualmente, es posible encontrar estadísitca sobre sus actividades y otra información relevante.

Regina Larrea Maccise. Abogada por el ITAM, doctoranda en Derecho por la Universidad de Harvard y feminista. Twitter: @rlmaccise


[1] De acuerdo con el artículo 3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el primer periodo comienza “el primer día hábil del mes de enero y terminará el último día hábil de la primera quincena del mes de julio; el segundo […] el primer día hábil del mes de agosto y terminará el último día hábil

de la primera quincena del mes de diciembre.”

[2] Dichos acuerdos generales son muy importantes, pues establecen el mapa competencial del Poder Judicial de la Federación a detalle, respecto de lo no predeterminado por la Constitución o la legislación.

[3] Esta regla se exceptúa en los casos de las acciones de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales –en los casos mencionados en el penúltimo párrafo de la fracción I, del artículo 105 constitucional– y la declaratoria general de inconstitucionalidad.

[4] En casos de empate, se convocará a una nueva sesión a la que asistan quienes estuvieron ausentes. En caso de un segundo empate, el Presidente de la SCJN asignará el proyecto a otro ministro/a, para que se elabore un nuevo proyecto de resolución. Si persistiera el empate, el voto del Presidente decidirá el asunto.

[5] Artículo 10, del Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

[6] Para consultar con más detalle la competencia del Pleno, ver el artículo 10 de la LOPJF.

[7] Ver artículo 11 de la LOPJF.

[8] Ver Acuerdos Generales Plenarios 5/2001, 8/2003, 3/2008, 12/2009, 11/2010 y 5/2013.

[9] En los casos de empate, el procedimiento a seguir es similar al del Pleno, excepto en que no hay una segunda discusión del primer proyecto de resolución y en que si después de turnarse el proyecto a otro miembro el empate persiste, el Presidente de la SCJN enviará a un miembro de la otra Sala. Si aún así no hay mayoría de votos, el voto del Presidente de la Sala decidirá el asunto.

[10] Acuerdo General Plenario 5/2013. Dado que esto se encuentra regulado a través de un acuerdo general, la distribución y criterio competencial puede cambiar mediante otro acuerdo general.

[11] Cuando se emite un criterio interpretativo importante, pero aún no cumple con los requisitos para ser considerado obligatorio, se emite una tesis aislada, misma que puede llegar a convertirse en jurisprudencia, y que por el momento tiene carácter únicamente orientador.

[12] Ver artículo 235 de la LOPJF y tesis de jurisprudencia de rubro Jurisprudencia del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tienen ese carácter y vinculan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las consideraciones sustentadas en una acción de inconstitucionalidad cuando se aprueban por ocho votos o más, 10a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; Libro III, Diciembre de 2011, Tomo 1; Pág. 12 (registro electrónico 160544).

[13] Si bien los tribunales fiscales no se encuentran incluidos en las respectivas leyes que establecen dicha jerarquía, la Suprema Corte ha resuelto que si los obliga. La misma tesis de jurisprudencia puede interpretarse en el sentido de que la jurisprudencia de la Corte obliga a todos los órganos del estado que llevan a cabo funciones materialmente jurisdiccionales, sin embargo está sujeto a interpretación. Ver tesis de jurisprudencia de rubro Revisión Fiscal. La inobservancia de una jurisprudencia por la Sala Fiscal actualiza el supuesto de importancia y trascendencia previsto en la fracción II del artículo 63 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo para la procedencia de aquel recurso, 10a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Libro II, Noviembre de 2011, Tomo 1; Pág. 412 (registro electrónico 160647).

[14] La establecida por los Plenos de Circuito para todos los órganos mencionados menos para todos los órganos de la Suprema Corte, la emitida por los tribunales colegiados de circuito obliga a los órganos mencionados, excepto a la Corte, los Plenos de Circuito y otros tribunales colegiados de circuito.

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11 comentarios a “¿Cómo funciona la Suprema Corte de Justicia de la Nación?”


  1. Sergio Méndez Montes

    Solicito saber si en esta instancia puedo meter mi demanda de reducción de pensión alimenticia por que en mi juzgado según no aparece mi expediente solicito solo la reducción c9on el incidente correspondiente


  2. ERNESTINA MIRAMONTES CHAVEZ

    TENGO ENFERM3EDAD OCUPACIONA, CALIFICADA POR ISSSTE MEDICO CIRUJANO PLASTICO Y JEFE DEPTO.DE DEPTO RIESGOS LABORALES, LA FUE ADQUIRIDA EN AÑO 2002, EN 2003 ME REALIZARON MI PRIMER CIRUGIA PLASTICA PUES TENGO TUNEL DEL CARPO BILATERAL, LLEVO 5 CIRUGIAS Y 18 EMG, EN ESE INTGER PARA EL 26 DE FEBRRO DE 2007, SE ME NOTIFICO UNA PENSION DE 10% SIENDO $1,100.00 MENSUALES CALIFICACION DE PENSION PARCIAL PERMANENTE, EN ESE INTR TENGO ACCIDENTE LABORAL Y AL DARME DE ALTA EN LA CLINICA SEME NEGO INCAPACIDADE POR RIESGO LABORAL DIZQUE PORQUE ESTOY PENSIONADA CON 100% DESDE LA FECHA EN LA QUE SEME INFORMO TENER PARCIAL PERMANENTE. A LA FECHA NO RECIBO NINGUNA PENSION TENGO CASI 67 AÑOS SIGO LABORANDO MIS MANOSETAN SUFRIENDO LA METAMORFOSIS DEIAGNOSTIADA POR DICHA ENFRMEDAD Y SE MENIEGAEN EL ISSSTE LA PENSION DICIENDOME QUE NO PUEDEN DARME EL VOBO. PORQUE TIENEN FAMILIAAQUIEN MANTENER Y PIERDEN SU CHAMBA, EN ESOS 6 AÑOS 8 MESES EN LOS CUALES EN LOS QUE APAREZCO PENSIONADA DE ACUERDO A INFORMACION VERBAL POR DIRECCION CLINICA LAZARO CARDENAS DE AQUI DE CHIHUAHUA, CHIH., ASI COMO ENMEXICO, TAMBIEN ME DIJERON LOSMISMO, Y NO PUEDO HACER EFECTIVA ESA PENSION GANADA VERDADERAMENTE POR ENFERMEDAD ADQUIRIDA EN MI TRABAJO. ESTOY ESPERANDO RESOLUCION DE AMPARO DIRECTO EN EL CUAL ME REHUSE A RECIBIR LA MISERABLE CANTIDAD DE 8,300.00 MENSUALES LOS CUALES SE ME OFRECEN POR MI RIESGO ASI DICIENDOME QUE ES UNA BUENA OPCION DE SU PARTE.
    AL RESOLVERSE MI AMPARO ENDICIEMBRE PROXIMO, Y ENTERANDOME DEL RESULTADO, ES POSIBLEREURRIR A SU INSTANCIA CON EL FIN DE QUE SE ME HAGA UNA JUSTICIA JUSTA Y RESPONSABLE, PUES MIS DEFENSORES FUERON PROFEDET Y NO AGREGARON AMI EXPEDIENTE SUFICIENTES PRUEBAS DEMI ENFERMEDAD, POR LO TANTO EL 1ER. COLEGIADO DEL XVII CIRCUITO NO PODRA ACTUAR CONFORME MI ENFERMEDAD HA AVANZADO DESDE SU INICIO EN 2002 AL NO ANEXAR Y PEDIRME SUFICIENTES ESTUDIOS QUE PRUEBAN LO QUE CALIFICA A MI ENFERMEDAD ACTUALMENTE.
    MUCHAS GRACIAS, RESPETUOSAMENTE.

    ERNESTINAMIRAMONTES CHAV EZ
    MONTE SAN ELIAS 4109,
    QUINTAS CAROLINA II ETAPA,
    CHIHUAHUA, CHIH.
    TEL. CASA 614-4817522


  3. martha lisset

    Es beneficioso y substanciso todas u cada una de las jurisprudencias y tesis jurisprudenciales encargadas de la imparticion de justicia en nuestro estado mexicano y muy importante la observaciòn a comentarios particulares que mediante este conducto la ciudadania emite sus comentarios, dudas y externa incluso sus casos en particular con la oportunidad de una asesoria integral para resolver conflictos o dudas, gracias y felicitaciones


  4. ALICIA L.FANDIÑO

    ME GUSTARIA SABER EN QUE AREA PUEDO QUEJARME DE UN MAL PROCEDIMIENTO DE LA JUNTA FEDERAL DE C ONCILIACION Y ARBITRAJE, YA QUE PRESENTE UN AMPARO DIRECTO Y ESTA DESAPARECIDO, EN VIRTUD DE ESAWR DEMANDANDO AL PERITO TERCERO EN DICORDIA PORQUE DIO POR BUENA UNA RENUNCIA Y UN FINIQUITO CON MI FIRMA FALSIFICADA. GRACIAS.


  5. Salomé Murillo Vega

    Buen Día.Me llamo Salomé Murillo Vega,vivo en Chihuahua, Chihuahua.Tengo 30 años ,soy desempleado,estoy casado y tengo dos niñas.Mi problema es que he pedido empleo en varias empresas,pero todas me rechazan porque me sale un poco la presión arterial alta.Estoy desesperado te inconforme por esto,y no se me hace justo que le nieguen trabajar a una persona por este motivo,ya que millones de personas padecen de esta enfermedad en el mundo.Yo sólo quiero trabajar,ya que mi familia necesita el sustento,antes estuve trabajando en otra empresa en la cual tuve una antigüedad de 10años y no padecía de la enfermedad.Esto se me hace hasta racista, porque muchas veces no te dan empleo porque estas obeso,muy flaco,muy alto, muy bajo,porque tienes tatuajes,por tu presión arterial,etc.etc.Porfavor revisen esto,mucha gente se queda si empleó por esto así como yo. De antemano muchas gracias.


  6. martin hernandez ruiz

    buenas noches quien me puede asesorar levante una denuncia en profeco a CFE por cobro excesivo resulta que en 3 meses ya les devo 20 mil pesos de luz y nadamas tengo 3 abitaciones son 5 focos ahorradores 1 refrigerador 2 teles 1 coputadora y profeco no me ase caso me disen que tengo que pagar la ves pasada vi en la tele que puedo demandar ante la suprema corte a CFE por cobros excesivos quien me puede ayudar


  7. juan francisco roldan diaz

    me pueden aseserar de como puedo yo solucionar mi problema de jubilación por parte de ferrocarriles con una antigüedad de 25 años ya que mi demanda ante la junta especial No 24 de conciliación y arbitraje con el expediente numero978/2013. no ha procedido. desde la ciudad de Ags. donde se llevo a cabo la privatización de ferrocarriles por medio de un retiro voluntario en donde especificaba que un pensionado no puede abrazar dicho programa, ya que me causo un daño moral por parte de dicho programa.


  8. lourdes quezada

    hola quisiera pedir su apoyo para solucionar mi problema el cual considero grave ya que desde el 2012 vengo siendo molestada constantemente por el padre y la abuela de uno de mis hijos….por el momento me estan peleando la patria potestad de mi hijo pero esta es una de muchas situaciones en que me e sentido molestada por estas personas y que ademas han logrado sobornar autoridades pues cuentan con buena posicion conomica ,demas que son ciudadanos americanos ya e tratado por todos los medios de defenderme deestas personas que verdaderamente estan locos pues no cesan de injuriarme y perjudicarme en todos los sentidos quisiera que por favor me atendieran y estudiaran mi caso por que de verdad quisiera que esta situacion en la que me encuentro termine y no estar con el temor de lo que esta gente me pueda ocasionar ya estoy cansada pues creo importante mencionarles que en el 2012 estos 2 secuestraron a mi hijo por 8 meses hacia E.U. el cual pude recuperar gracias a la Secretaria de Relaciones Exteriores que me consiguieron un abogado en texas y me restituyeron a mi hijo a Mexico pero desde entonces estas 2 personas se han encargado por todos los medios de quitarme a mi hijo el cual tengo un enorme temor que lo logren…ojala respondan a mi peticion pues estoy desesperada y verdaderamente cansada de estar lidiando con estas personas…soy de Coahuila del municipio de melchor muzquiz


  9. P`TRICIA ROLDAN CORDERO

    me quitaron mi casa por un pagare de 11.500 el juicio espeso desde el 2009 mi expediente es 2646/09 toda-vi no me notifican pero medí cuenta porque fui a pajar el pre dial y a parecio con el nombre del lic. que me demando do nato guevera alameda acuda a usted para ver si se pude recatar mi único patrimonio que tengo es in gusto que en este municipio siempre la ley este a favor de personas que despojen de casas terrenos si pudieran constatar la corrupcion
    que se ejerce en LOS JUZGADOS DE HUEJOTZINGO PUEBLA


  10. marco arturo hernandez hernandez

    Mi problema es que desde 2007 sali de el cereso numero 1 en durango;durango. Hasta la fecha no tengo mi credencial de elector; el ife me pide hoja de liberacion o constancia de conpurgacion de pena;soy del estado de veracruz;fui sentenciado por el delito de lesiones calificadas;al momento de salir de el cereso inmediatamente regrese a mi lugar de origen;me es dificil tener un buen empleo debido a mi situacion legal; recurro a esta instancia para solicitar asesoria juridica;ya que no tengo los medioa ni recursos para contratar a un abogado y mi situacion es dificil;solicito ayuda a quien corresponda;gracias por su atencion.

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