igualdad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a lo largo de los últimos años, ha desarrollado un vasto acervo jurisprudencial que nos permite conocer y entender, tanto el alcance como los límites de la protección del derecho humano a la igualdad y no discriminación. Este texto tiene como propósito, a partir de una revisión de los precedentes más relevantes en la materia, detallar la forma en que la Corte ha interpretado y protegido ese derecho humano.

Leer completo
justicia

La experiencia estadounidense demuestra que reducciones drásticas en los índices delictivos no implican necesariamente un incremento automático en la legitimidad de las instituciones. La disminución delictiva en el país vecino se caracterizó por políticas criminales agresivas como los infames stop and frisk y la estrategia de broken windows. Estas políticas, implementadas principalmente en barrios urbanos habitados por minorías, se acompañaron de prejuicios y sesgos que derivaron en los problemas actuales de encarcelamiento masivo y ocasionaron un daño grave a la relación entre la policía y las comunidades.

Leer completo
libro

El objetivo del libro que anunciamos “La Suprema Corte y el matrimonio igualitario en México” publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (2017), es reflexionar sobre la línea jurisprudencial de la Suprema Corte mexicana sobre el matrimonio igualitario, particularmente, teniendo en cuenta el papel que ha tomado a partir de las reformas constitucionales en las materias de amparo y derechos humanos de 2011.

Leer completo
08-corte

El día de hoy, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuará discutiendo la acción de inconstitucionalidad 99/2016 y su acumulada 104/2016 promovidas respectivamente por los partidos políticos MORENA y PRD en contra del decreto por el que se reforma el artículo cuarto de las disposiciones transitorias del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado el 1 de julio de 2008.

Leer completo
jueces

En este espacio intentaré demostrar que la frase “juzgar con perspectiva de género” es un pleonasmo, porque lo que exige no es otra cosa que la manifestación más característica de lo que significa “juzgar” a secas, en todos los casos.

Leer completo
derechos

El objetivo del siguiente texto es informar al ciudadano cuáles son y cómo están protegidos los derechos humanos en México. Para lograr este propósito, se estudian los asuntos conocidos por el Pleno de la Suprema Corte mexicana, quien decide, en última instancia, cuándo un derecho humano es afectado. De esta manera, El Juego de la Corte presenta esta sección con el ánimo de cumplir dos metas: informar de manera accesible el desempeño de los ministros de nuestra Corte y, a su vez, facilitar el escrutinio a la labor de éstos.

Leer completo
jueces

La resolución ha generado opiniones enorme polémica, pero en este texto queremos enfocarnos en otro de los temas que giran en torno a tal decisión judicial. Una vez que este juez emitió la sentencia en cuestión fue suspendido de sus funciones por el Consejo de la Judicatura Federal a fin de iniciar una investigación sobre su desempeño y, por otro lado, los diputados federales de Movimiento Ciudadano presentaron en el Congreso de la Unión una denuncia de juicio político en contra de este juez suspendido.

Leer completo
abuso

No es mi intención, desde luego, erigirme en juez del juez; pero me parece demostrado que Anuar González no llegó a su conclusión luego de un sesudo análisis jurídico, sino al contrario, partió de una conclusión preconcebida para luego justificarla mediante la aplicación forzada y manipulada de normas y jurisprudencia que instrumentalizó para sus fines. La forma tan burda de hacerlo sugiere desde luego que el juez adolece de una formación que está muy por debajo de lo que exige su mandato; pero más allá de esto, construir intencionalmente un silogismo inverso —es decir, partir de la conclusión para luego acomodar las premisas y cuadrar todo el razonamiento—, está lejos de ser sólo estulticia; implica, de hecho, una grave falta a la ética judicial. Por el buen nombre de los jueces honestos y bien formados, Anuar González tiene que ser investigado.

Leer completo
confianza

El pasado 10 de marzo se publicaron en el Semanario Judicial de la Federación tres tesis aisladas que abordan el principio de confianza legítima. Si bien este concepto ya había sido analizado con anterioridad por el Poder Judicial de la Federación; en esta ocasión, la Suprema Corte estableció las bases de un concepto que se encuentra en plena construcción —al menos en nuestro país—, pero que, con los criterios referidos, se va perfilando como un principio que será utilizado de manera frecuente por los órganos jurisdiccionales nacionales.

Leer completo
prision

Falta un sentido de responsabilidad social y jurídica, en el que se dé seguimiento a quiénes han pasado por la prisión para que su retorno a la comunidad sea satisfactorio culminando con el desistimiento delictivo y no en la reincidencia criminal. Esto solo podrá lograrse a través de políticas públicas que reconozcan la importancia de los servicios post-penitenciarios. Y que tengan claro que la reinserción no termina al salir de la prisión; al contrario, justo es ahí cuando comienza.

Leer completo