rabasa

El escrito sobre la Propiedad y la Constitución de 1917 que halló, comentó y publicó José Antonio Aguilar Rivera en el número de este mes de la revista Nexos es un interesante -diríase que imprescindible- documento, pues hace descender a un tema de lo más sustantivo la gran obsesión procesal de Emilio Rabasa (1856-1930): la anti-legolatría.

Leer completo
Leer completo
disfraz

Algo que se ha demostrado en los recientes años, es que en todos los países (incluido desde luego México) la designación de los ministros lleva una serie de conductas de índole política. Esto significa que el aspirante a ministro o tiene preferencia por un partido político, o esta respaldado por un grupo político o cuando menos tiene que hacer cabildeo con políticos que lo defenderán y votaran por él en la designación.

Leer completo
Leer completo
alvaro-castro

Una vez más, pudimos observar una comparecencia con preguntas llenas de lugares comunes y respuestas evasivas y predecibles. Por una parte, parece ser que los Senadores tienen una visión muy limitada de lo que la Corte hace y debería hacer. La mayoría de las preguntas se limitan a asuntos coyunturales o que encierran polémicas partidistas y dan poco margen para que el candidato exponga su pensamiento sobre lo que debería ser la justicia constitucional en sentido amplio.

Leer completo
despenalizacion

Este cambio en el discurso gubernamental es deseable ante la desinformación y estigmatización en torno al consumo de la marihuana; además, el momento político es oportuno para que, con el pronunciamiento de la Suprema Corte, el gobierno mexicano modifique su política prohibicionista. Asimismo, el clima de apertura que se vive a nivel mundial, principalmente en la región, invita a ser partícipes de manera responsable, gradual y activa en el debate sobre las drogas.

Leer completo
Leer completo
Leer completo
Leer completo
desorden

En 1917 el artículo 41 de la Constitución tenía 63 palabras; hoy tiene más de cuatro mil. Esa tendencia al gigantismo aqueja a muchas otras disposiciones y ha provocado que la Constitución mexicana sea la segunda con más palabras a nivel mundial.

Leer completo