question.mark1

El pasado martes 17 de febrero se envió una terna para designar al próximo ministro que cubrirá la vacante del Ministro Sergio Valls, quien falleció en diciembre pasado. Soy partidaria de cambiar el sistema, pero por ahora es lo que hay, así es que aquí algunas propuestas para mejorarlo.

Leer completo
fuerzas.armadas1

estra Suprema Corte de Justicia no debe seguir con la política de auto-marginación de temas difíciles como este. Necesitamos una Corte que sea un faro luminoso que nos ayude a navegar a través de la densa niebla por la que esta pasando México en materia de seguridad. Ojalá que los nuevos ministros, el Presidente, el Senado, las Fuerzas Armadas, y la propia Corte también así lo entendieran.

Leer completo
SCJN

El día de ayer, el presidente Peña Nieto presentó la terna de candidatos a ministros de la Suprema Corte para ocupar la vacante dejada por el fallecimiento del ministro Valls. Se trata del primer paso de un proceso institucional donde el Senado de la República debe evaluar a los candidatos presentados y, en su caso, aprobar por mayoría calificada a alguno de éstos. Sobra mencionar que, al ser la Suprema Corte árbitro de muchísimos de los conflictos de la vida institucional del país, se trata de un nombramiento de enorme relevancia. En un esfuerzo por iniciar un indispensable debate respecto los candidatos, e inclusive el mismo proceso de designación, a continuación se presenta un ramillete de opiniones de diferentes expertos.

Leer completo
Derechosocial

El hecho de que los jueces comiencen a adoptar una postura garantista sobre el respeto y la protección de los derechos económicos, sociales y culturales es sólo un primer paso necesario para su cumplimiento. Al mismo tiempo, y considerando la experiencia internacional, se necesita tomar en cuenta principios elementales de planeación, presupuestación e implementación de políticas públicas, a fin de que las sentencias puedan ser ejecutadas por las autoridades pertinentes.

Leer completo
arbitro

La información presentada, aunque solamente abarca el último periodo de sesiones de la Corte, parece confirmar para el caso mexicano la hipótesis de Dahl, pues su órgano máximo, el Pleno, resuelve principalmente cuestiones con un tinte profundamente político que son aquéllos que confrontan a nuestra clase política. Tal vez el reconocimiento de este papel político de la Corte pueda conducir a la sociedad mexicana a conocerla y a analizarla más a profundidad en beneficio de nuestra incipiente democracia.

Leer completo
risk2

El pasado 23 de septiembre, el ejecutivo federal presentó la iniciativa de Ley de la Fiscalía General de la República, sin considerar un escenario puntual para el Instituto, toda vez que en el artículo décimo cuarto transitorio estableció que a partir de la entrada en vigor de dicho ordenamiento, quedaríamos desincorporados de la Administración Pública Federal y seríamos absorbidos por la Fiscalía. La propuesta es ambigua en el sentido de que no considera el carácter de ser Centro Público

Leer completo
trampa-ratón

El problema ya no se puede simplificar y dirigir a un grupo diferenciado de criminales porque la realidad es que todos nos hemos convertido en potenciales “criminales”. En nuestro defectuoso sistema las líneas entre uno y el otro se han borrado. La policía no sólo brutaliza a los culpables. Y esto, también, nos puede pasar a todos nosotros. Irónicamente, el mismo discurso colectivo que se utilizaba para demonizar a los sospechosos se puede invertir en su favor.

Leer completo
narciso

Jeremy Waldron decía con cierta razón que los teóricos del derecho —y aquí podríamos incluir también a gran parte de los estudiosos del fenómeno jurídico­— se han volcado con cierta insistencia al análisis de la actuación de los jueces, los tribunales y el razonamiento judicial. Añadía que, de ese modo, quedan relegados otros aspectos importantes del Derecho como el valor de la legislación y de los órganos representativos en sociedades plurales como la nuestra.

Leer completo
top10

A continuación presentamos los 10 posts más vistos durante 2014 en el blog judicial de la revista Nexos, El Juego de la Suprema Corte:
1. La Suprema Corte, salarios caídos y justicia laboral. Febrero 25
Un análisis de las últimas decisiones de la Suprema Corte respecto los límites y alcances de los salarios caídos cuando se está ante [...]

Leer completo
scjn

Partiendo de lo anterior, y en la víspera de la elección de un nuevo presidente de la Corte, vale la pena retomar el debate: ¿acaso la presidencia de la Corte es un cargo administrativo que diluye la influencia de su detentador en las decisiones de fondo? Si esto es así, entonces, ¿para qué aspirar a este puesto? En cuanto a la primera pregunta, adelanto mi respuesta: no, no es así. Si bien la Presidencia se asocia directamente con varias facultades administrativas, una mirada más fina permite entrever que muchas de éstas tienen una incidencia muy significativa en temas jurisdiccionales

Leer completo