diamante

¿Se podían exhumar las cenizas? ¿Quién estaba legitimado para autorizar dicha exhumación? ¿Se cumplieron con los requisitos legales para la exhumación? ¿Pueden ser las cenizas objeto de propiedad? ¿Pueden ser objeto de contratos entre particulares como de donación o compraventa? ¿Quién puede autorizar el uso de las cenizas para convertirlas en un diamante? ¿Se pueden comercializar las cenizas? ¿Se puede comercializar el diamante? ¿Puede el diamante ser objeto de exhibición?

Leer completo
Leer completo
Leer completo
01-violencias

En los últimos días, se ha suscitado una nueva discusión sobre el caso de “Los Porkys”, gracias a un fallo que se dictó el 22 de marzo de 2017, en el que se dejó insubsistente el auto de formal prisión que se le había dictado a uno de los cuatro jóvenes: Diego Cruz, acusado de pederastia. Aquí presento mi análisis de la sentencia.

Leer completo
ciencia

La valoración de la prueba científica en la Corte mexicana aún carece de criterios específicos para ser procesada de manera adecuada. Es necesario reconocer que, por la propia naturaleza dialéctica de los procesos judiciales, el debate en torno a la valoración de la prueba científica quizás nunca llegue a acabarse, pero eso no significa que sea imposible dotar de mayor fortaleza a las decisiones judiciales con criterios si bien no enteramente firmes, cuando menos más orientadores. Criterios que, por un lado, doten de mayor legitimidad a las decisiones judiciales y, por el otro, garanticen una mayor seguridad para las partes.

Leer completo
Leer completo
gasolina

A consecuencia de la ola de inconformidad experimentada en el país por el aumento de los precios de las gasolinas y el diésel, el gobierno federal señaló reiteradamente que tal incremento no era consecuencia de la reforma energética. Sin embargo, de la afirmación de que la gasolina es importada y que su costo subió internacionalmente, no concluye lógicamente que su precio final se incremente; tampoco permite inferir que el incremento se debiese a factores externos ni prueba que no fuese consecuencia de la reforma energética. Parece que hay algo más que le falta a dichos razonamientos.

Leer completo
ejercito

La participación de militares en tareas que no le son propias como ya lo demostramos, pero ahora con el respaldo legislativo como se observa en la intención de las Cámaras de Diputados y Senadores, es justo la ruta que aleja al país de dos de las aspiraciones de cualquier sociedad democrática: subordinar el poder militar al civil y someter a la fuerza armada a un régimen constitucional de derecho.

Leer completo
aborto-1

…sobra mencionar, a estas alturas, que creo profundamente en la ciencia; pero, además, estoy a favor de que todas las mujeres puedan decidir si quieren y cuando quieren ser madres, sin arriesgar en eso su vida, su salud y su libertad. No obstante, esta posición moral siempre la someto al riguroso tamiz de la investigación científica.

Leer completo
Leer completo