Como cada año, El juego de la Suprema Corte presenta sus 10 textos más leídos y les desea unas felices fiestas.


1. La reforma a la extinción de dominio: seis puntos preocupantes

Estefanía Medina • Adriana Greaves

El 25 de julio de 2019 el Congreso de la Unión aprobó el dictamen de Ley Nacional de Extinción de Dominio y reformas a diversos ordenamientos, lo que podría ser la norma aplicable a nivel nacional tanto para la federación y las entidades federativas para aplicar este procedimiento.

2. La renuncia de Medina Mora: un terremoto judicial

Juan Jesús Garza Onofre • Javier Martín Reyes

Medina Mora debe hacer públicas las razones de su renuncia, mientras que el presidente López Obrador y el Senado también deben justificar las razones por las que las consideran (o no) como graves. Frente a un hecho de este tamaño, no podemos darnos el lujo de no conocer, a detalle las causas de un evento que ha provocado un auténtico terremoto judicial.

3. La renuncia de la presidenta Otálora: crónica una claudicación anunciada

Juan Jesús Garza Onofre • Javier Martín Reyes

No nos equivoquemos. La renuncia de la magistrada Janine M. Otálora como presidenta del Tribunal Electoral es solo la cereza de un pastel que ya olía bastante mal, y que ahora está en pleno proceso de descomposición. Durante los últimos años —pero especialmente a partir de la designación de los nuevos magistrados en 2016— la Sala Superior ha sido el protagonista de una serie de desvaríos judiciales y bochornosos errores políticos. La escasa legitimidad que le quedaba, se ha desvanecido. Y quizá ya sea hora de asumir, de una vez por todas, que la justicia electoral no es más que grilla partidista.

4. Poder ejecutivo y órganos constitucionales autónomos: dos lecturas de la división de poderes

Marco Antonio Zeind Chávez

La irrupción de la figura de los órganos constitucionales autónomos (OCAs) en el año de 1993 trajo consigo profundos cuestionamientos a diversos principios constitucionales como han podido ser la división de poderes y, en su caso, la unipersonalidad del poder ejecutivo.

5. La comparecencia de las candidatas a ministra de la Suprema Corte: un desastre total

Luis Alberto Cifuentes Enríquez • Leonardo Roldán Gutiérrez

El lunes 4 de marzo tuvieron lugar ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores las comparecencias de las candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propuestas por AMLO, en razón del término del periodo de Margarita Luna Ramos. Esta es la segunda terna que el actual presidente de la República propuso para ocupar un lugar en la Suprema Corte.

6. La Suprema Corte y presunción de inocencia

Gonzalo Sánchez de Tagle

La prisión preventiva oficiosa transgrede el principio de presunción de inocencia no sólo en el debido trato procesal, sino que, al anticipar la pena, disuelve la pertinencia temporal de las reglas y estándares de prueba, porque se equipara al imputado con el sentenciado. Así, aun cuando el Poder Judicial avance en la definición de garantías procesales relevantes para el Estado de derecho y el debido proceso, las mayorías legislativas se empeñan por hacerlas ineficaces.

7. ¿Por qué defender los órganos constitucionales autónomos?

Luisa Conesa Labastida • Diana Gamboa Aguirre

En el contexto de las declaraciones del Ejecutivo y el presidente del Senado en torno a las autonomías constitucionales, es pertinente formularse las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el rol de los órganos constitucionales autónomos (OCAs) en nuestro orden constitucional? ¿Por qué defenderlos?

8. ¿Una sala anticorrupción en la Suprema Corte? Una mala y peligrosa idea

Martin Vivanco Lira

La propuesta de crear una nueva Sala Anticorrupción en la SCJN no es una buena idea. Los argumentos planteados en la exposición de motivos de la iniciativa no se sostienen, es decir, no son buenas razones.

9. Entre abogados te veas: aproximación multidisciplinar en torno a la figura del abogado

Juan Jesús Garza Onofre

La propia complejidad y polivalencia que implica el ejercicio de la abogacía, en relación a diversas estructuras sociales, exige precisamente la necesidad de un estudio integral que examine de manera interdisciplinar los fenómenos que lo configuran, las luchas que libra y las proximidades que puede guardar con los agentes de otros campos sociales.

10. El fundamentalismo del principio de relatividad en el juicio de amparo

Carlos Luis Escoffié Duarte

No hay razones de peso para aferrarse al fundamentalismo del principio de relatividad de las sentencias. La vocación del juicio de amparo es —o debería ser— fungir como un puente entre dos mundos que habitamos de manera simultánea: el mandato constitucional y la realidad social. Pero si estos dos mundos se encuentran en inevitable evolución constante, ese puente debe también adaptarse en lo posible y en lo razonable para no perder su efecto útil.